jueves, 4 de diciembre de 2008

A vueltas con los virus (fin)

Sí, fin, porque dos posts de esto son ya demasiados.

Aún así, no me he podido resistir a comentar el excelente artículo de gizmodo acerca de por qué el OS X es más seguro que los sistemas de M$, especialmente frente a virus.

Me quedo con tres datos:
  • En el artículo se precisa hasta tres veces que Vista ha sido una mejora en seguridad. Yo también lo creo, lástima que en el resto de cosas haya sido la gran cagada.
  • El mejor sistema de seguridad es el propio usuario. De nada sirve que un sistema tenga cuenta de superusuario si el que utiliza la máquina se loguea habitualmente en ella o no se lo piensa dos veces cuando se le piden privilegios para instalar algo.
  • La cuota de mercado es una atracción irresistible a la hora de seleccionar un objetivo por parte de los crackers.
Precisamente por estas dos últimas cosas considero que lo más seguro es una buena distro de linux. Porque el origen de los programas que se instalan está perfectamente garantizado y controlado por los gestores de los repositorios. Incluso cuando la gente de Fedora tuvo la intrusión, al ser generalizada, los usuarios fueron informados con pelos y señales de los riesgos en muy poco tiempo. Por otro lado, linux es y debe seguir siendo un sistema de minorías (WTF!)... sí sí, no me ha dado nada raro. Yo creo que todo uso debe tener un coste, en el caso de Linux es el aprendizaje y la colaboración. El que no esté dispuesto a asumirlo que use los sistemas "amigables", léase güindous y mac... pero que asuma su coste!

1 comentario:

Kolmogorov dijo...

Totalmente de acuerdo contigo
Luis