domingo, 28 de septiembre de 2008

¡Gracias KDE!

Como bien decía el eslogan del lanzamiento de KDE4, ese era "El principio de algo asombroso". Anda que no les calleron palos por decir eso y lanzar lo que realmente era una versión preliminar con funcionalidad limitada y plagada de "bugs".

Pero casi un año más tarde, después de pulir el escritorio en la v4.1 están demostrando poco a poco que razón no les faltaba cuando hicieron aquella afirmación tan pomposa. Además, han aprendido a mostrarse más cautos con el eslogan: para esta última version eligieron "No mires atrás"...

Para mí, lo más importante de este paso que han dado es el funcionamiento multiplataforma, del que se espera mucho. A pesar de estar todavía en fase "beta", podemos desde hace un tiempo probar KDE4 para mac a través de su página dedicada a este proyecto de integración.

Si elegís probar el "equipo completo", ya podéis hacer hueco en el disco: 3GB de descarga via Torrent y 13,7 GB (!!!!) para la instalación. Eso sí, es una instalación de lo más cómoda, nada que ver con los quebraderos de cabeza de fink o macports. Además de seguir las instrucciones de instalación de su web, si al abrir las aplicaciones no funcionan los iconos, probad los consejos de este post:

- Desde una terminal, ejecutad (sin miedo y como sudo ;-):
# chown -R USERNAME /opt
- Reinstalar (doble click desde el Finder) el paquete kdebase-runtime.pkg.

Y ya; podéis empezar a probar cosas, se lanzan desde el Finder o directamente con Quicksilver. Muchas aplicaciones están todavía muy verdes pero se ve, se ve... ¡y tiene muy buena pinta!


sábado, 27 de septiembre de 2008

Añadir sintaxis nueva a Smultron (Actualización)

Smultron es el editor que mejor se adapta a mis necesidades, como os conté en un antiguo post. Entonces escribí los pasos para definir una nueva sintaxis, en mi caso, el input de un programa de simulación dinámica. Pues bien, al ir a implementarla en el imac, me he dado cuenta que faltaban cosas (perdón, perdón, ...).

Los pasos que en su día comenté vendrían a ser los siguientes:
- Navegar a "/Applications/Smultron.app/Contents/Resources/Syntax Definitions"
- Copiar un archivo ".plist" con otro nombre para que os sirva de base, (edito: normalmente, el nombre coincide con la extensión de este tipo de archivos).
- Editar (es un archivo XML), o bien con el "Property list editor" o con otro editor.

Vale, hasta aquí todo bien. Pero si arrancáis el Smultron y abrís un archivo que tenga esa extensión, ni os reconoce la sintaxis ni podéis elegirla del menú de "Texto->Definición de Sintaxis" (plas, plas, Dani, te has lucido...).

Lo que queda por hacer es:
- Navegar a "/Applications/Smultron.app/Contents/Resources".
- Abrir el archivo "SyntaxDefinitions.plist" con algún editor.
- Copiar uno de los bloques entre las tags "dict" y editarlo a vuestro antojo. Por ejemplo, en mi caso el bloque tiene esta estructura:

<dict>
<key>name</key>
<string>MkniX</string>
<key>file</key>
<string>mknix</string>
<key>extensions</key>
<string>mknix</string>
</dict>

El significado de cada pareja etiqueta-valor creo que es evidente, pero por si acaso, la clave "name" es lo que aparecerá en el menú para identificarlo, "file" es el archivo que contiene la definición de sintaxis creado anteriormente (realmente sería "file.plist"), y "extensions" son las extensiones de los archivos a los que se asocia esa sintaxis.

Pues eso es todo. Espero que no se me haya olvidado nada esta vez.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Alguien dijo SSH?

Eso, eso, ¿quién dice que no se puede usar ssh desde el Finder? Tal cual viene el osx es verdad que no. Pero para eso están los complementos como el que, en esta ocasión nos traen los desarrolladores de google, a modo de navaja suiza.

FUSE (Filesystem in Userspace) es un sistema de módulos con el que se puede "montar" cualquier cosa como si de un sistemar de archivos se tratara. Es una de las bondades de Linux, tan famoso, tan famoso, que yo me acabo de enterar que existe... (viva yo)

Pues hay una adaptación de estas librerías (perdón, bibliotecas :-) para mac, bajo el sesudo nombre de MacFUSE. Para no enrollarme mucho, se instalan en un .pkg y las instrucciones de desinstalación se pueden encontrar en la wiki.

Como complemento, la aplicación MacFusion, desarrollada por otro grupo, usa MacFUSE para permitir usar el Finder para lo que está diseñado: navegar por archivos, ya estén en local, en SaMBa, en NFS, en SSH, SFTP, FTP o en la Conchinchina.

Para terminar, aviso que MacFusion solo está para Leopard (por lo menos la versión 2). Yo sé de uno que termina actualizándose...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mejorando el uso desde el teclado. Parte I: jugando con las ventanas

Encontré una forma de mejorar la interactividad con el mac a través del teclado en este post. Además, así aprendemos algunas bondades de AppleScript y Quicksilver. Vamos a ello:

1. Descargar el zip.

2. Copiar los *.scpt de la carpeta descargada a "~/Library/Scripts/window_control/". Si no existe, crear la carpeta.

3. Instalar Quicksilver si no se tiene. Por cierto, ya sería hora, que un mac sin Quicksilver no es un mac.
4. Ir a la carpeta "~/Library/Scripts/Application\ Support/Quicksilver".

5.1. Caso de no tener un archivo "Triggers.plist", pues se puede copiar el del zip del paso 1.
5.2. Si ya se tiene ese archivo y no queremos perder nuestros triggers, podemos editar a mano, con Dashcode o Smultron. Para ello abrimos el original y el del zip del paso 1. Sustituímos de este último "jon/" por "tu_nombre_de_usuario/". y lo copiamos con cuidadín...
- Haz una copia del "Triggers.plist" antiguo no vaya a ser que metamos la pata :P.

- Del archivo del zip, copiamos todo lo que hay entre (lo que serían los puntos suspensivos):
〈 array 〉
...
〈 / array 〉
- Vamos al "Triggers.plist" original y pegamos justo antes del último...
〈 / array 〉

- Guardamos el archivo y salimos del editor.

6. Cerramos Quicksilver. Lo volvemos a lanzar, miramos en el "menú superior->(logo de Q)->Triggers" y... tachán! ya tenemos nuestros triggers listos. Las combinaciones elegidas veréis que no os resultan extrañas... si usáis vi.

Hilando fino, quedan unas pocas cosas que hacer:
7. Los archivos están pensados para una pantalla de 1280x800 (uséase Macbook). Para otras configuraciones hay que editar los "set" de cada archivo .scpt, específicamente:
set display_y_size to 794
set display_x_size to 1280

También, yo tengo el dock en el lado izquierdo de la pantalla, así que añadí unas modificaciones a los archivos originales, concretamente el "edge-left.scpt" quedó así:
set cur_app to (path to frontmost application as Unicode text)
set menu_offset to 46

tell application cur_app
tell front window
set {x1, y1, x2, y2} to (get bounds)
set win_width to (x2 - x1)
set room_left to x1 - menu_offset
if room_left > win_width then
set x1 to (x1 - win_width)
set x2 to (x2 - win_width)
else
set x1 to menu_offset
set x2 to (x1 + win_width)
end if
set bounds to {x1, y1, x2, y2}
end tell
end tell

8. Uno de los accesos rápidos establecidos en Quicksilver es el mismo que el de "Traer todo al frente" por defecto (Cmd+alt+h). Para poder seguir usándo esta función rápida, he añadido en "Preferencias del sistema -> Teclado y ratón -> Funciones rápidas de teclado de aplicaciones -> Todas las aplicaciones" un acceso rápido que ha de llamarse igual que la función de menú... repetimos! "Traer todo al frente". Yo he puesto "Cmd+alt+shift+h" siguiendo las recomendaciones del post original.

Lamentablemente, todo esto no funciona para todas las aplicaciones sino sólo para las programadas en Cocoa (desconozco por qué). Así que, por ejemplo, no funciona en Firefox ni en MS messenger (y el resto de Office). Un motivo más para usar aplicaciones nativas.


Ya solo me queda encontrar la manera de activar el maldito "Cmd+x" del Finder y encontrar cómo hacer que aparezca el menú contextual desde el teclado... señores de Apple, ¡¡¡güindous tiene esto resuelto desde hace siglos!!!

martes, 22 de julio de 2008

Memoria (barata, barata)


Pues con tanta virtualización como que el único giga de memoria que tenía mi macbook no era suficiente.

Miré en la tienda de Apple y se me quitaron un poco las ganas de una ampliación: 4 GB -> 330 €!!!

Segunda opción, buscar directamente en las webs de fabricantes. Fui a la web de Kingston, tienen un buscador por fabricantes. Eliges el modelo, la versión, procesador y voilá! te da una referencia de las memorias disponibles. Acto seguido, a googlear con la susodicha referencia. Encontré la memoria en Optize pero no la tenían en stock. Por suerte, en Almacén Informático sí la tenían (un par de lereles más cara) pero ya sabéis cómo son estas cosas; cuando nos decidimos, lo queremos "ya". Realmente la necesitaba para irme de viaje sabiendo que iba a poder ejecutar aplicaciones del güindous (no es por gusto sino por trabajo) así que encargué las dos placas de memoria y en un par de días las tenía en casa.

Instalar las memorias en una chorrada. Lo mejor es buscar en Youtube, hay cienes y cienes de tutoriales. Básicamente hay que desmontar la tapa de atrás (ojo, esto es un Macbook), quitar la "L" de protección que está sujeta por tres tornillos y ya se tiene acceso a la memoria. Importante como siempre, antes de tocar cualquier memoria, descargarse de estática tocando algún bastidor (metálico, tocar madera es para otras cosas).

Y olé, por 90 €, 4 GB de RAM. Toy contento, toy feliz y ya estoy pensando en un cambio de disco duro...

miércoles, 16 de julio de 2008

Mi editor preferido


Smultron. lo uso sobre todo para programar en Python y para editar los "inputs" de mis programas.

Este tomate tiene selección de codificación, sintaxis y retorno de línea. Además, un porrón de opciones, algunas de ellas específicas para editar html. Lo que más me gusta es el soporte de pestañas, la vista doble, autocompleción (vale, no encuentro la palabra en castellano), la facilidad para añadir comandos personalizados y, sobre todo, la capacidad para definir sintaxis propias. Os dejo en la imagen una captura de un archivo de entrada para un programa de simulación.

Si decidís darle un tiento y queréis crear un archivo de definiciones de sintaxis, los pasos más o menos serían éstos:
- Navegar a "/Applications/Smultron.app/Contents/Resources/Syntax Definitions"
- Copiar un archivo ".plist" con otro nombre para que os sirva de base.
- Editar (es un archivo XML), o bien con el "Property list editor" o con otro editor.

domingo, 8 de junio de 2008

Cuento atemporal (Parte I)

Hola. Mirad por donde un insomnio poco habitual ha dado hoy un resultado interesante (que no productivo). Os dejo la primera parte de una historia metafórica que tenía en la cabeza. Dentro de unos días la completo con el resto, que lo tengo a medio hacer y ya es hora de dormir. Si os gusta el principio, lo que falta seguro que todavía más, os aseguro que va in-crecendo, ya se me está yendo de las manos, jejejeje.


Hoy he descubierto algo increíble. Todos los tornillos de mi moto no son normales. Para manipularlos se requiere una herramienta especial que sólo tienen en el taller. No es que yo ni nadie de los que tenemos motos grandes vayamos a estar desmontando para ver qué hay dentro. Con usarla de vez en cuando--más de en cuando que de en vez--y aguantar las pequeñas averías que tenga solemos estar la mar de contentos.


Por suerte tengo un amigo que trabaja en el taller oficial y consiguió por un rato la herramienta que permite abrir los tornillos, arriesgando su puesto de trabajo y una posible demanda judicial, obviamente. Pero nos sirvió para poder sustituir los tornillos por unos normales, de forma que pudiéramos abrir y cerrar cuando quisiéramos.


Entre sus conocimientos y mi curiosidad, después de mucho abrir, mirar, tocar, cerrar... hemos descubierto una forma para duplicar la moto. Sí, lees bien, de mi moto, después de una compleja operación se puede obtener una igualita, funcionando las dos perfectamente. Al juntarnos con más interesados por tan curioso procedimiento lo hemos depurado y simplificado de forma que a partir de solo una moto podemos sacar miles y miles de copias idénticas.


También hemos conocido a gente que por su cuenta ha hecho descubrimientos impresionantes. Uno incluso es capaz de mandar copias de la moto por el teléfono a cualquier sitio del mundo. Es más, tiene un armario lleno de motos que se introducen solas en el teléfono cuando alguien al otro lado de la línea lo pide.


Como es normal, al poco tiempo han aparecido todo tipo de copias de motos que cualquiera puede obtener por teléfono. Sospechosamente, la mayor parte de ellas no funcionan como las originales. La gente no se queja por esas averías que hace que dejen de funcionar ya que no han tenido que pagar por ellas pero hemos oído que en algunos casos han producido graves accidentes. Por otra parte, si te para la policía con alguna moto no original y genuina, el lío en el que te puedes meter es bastante gordo, aunque siempre habrá resquicios legales a los que aferrarse. El temor a fallos repentinos y a La Autoridad es lo que ha permitido que los fabricantes sigan vendiendo motos. Incluso se ha dado el caso de que el fabricante del que más motos se copiaron ahora es el que más vende, puesto que la gente se ha acostumbrado a sus mandos y forma de conducción.


(Continuará...)