jueves, 22 de enero de 2009

Instalar Ubuntu en el Macbook (III) - recuperando el arranque

Muy bien, ya tenemos el linux apañado. Jugamos con él un rato, después otro rato, y al final nos damos cuenta que el OS-X es una castaña, que hemos sido víctimas del marketing de Apple y que queremos usarlo a diario. Vale, igual he sido un poco troll, sea por lo que sea, vamos a usarlo como sistema principal.

Pero sí sólo hemos dejado unos pocos gigas de memoria... ¿ande pongo mis cosas? Pues ale, a hacer hueco. Para redimensionar particiones, ya sabéis, como expliqué en el capítulo de instalación, los pasos son: 1. Desactivar el journaling de la partición HFS+ (comprueba que haya espacio libre, ¡melón!); 2. Arrancar el LiveCD de Ubuuuuuuntu (por ejemplo); 3. Redimensionar con GParted; 4. Volver a activar el journaling desde el OS X.

Ok, ahora vamos a arrancar el linux y no va, y te da por pensar ¡¡¡Pero el tío de este blog me ha tomado el pelo!!! Que noooo, malpensado. Quedan un par de detalles:
  1. Vuelve a arrancar el LiveCD y sigue las instrucciones de este post. Lo que ha pasado es que al redimensionar te has cargado el grub de la partición (ves como algo ibas a romper, jejeje). IMPORTANTE: no lo instales en el MBR (aka: hd0), la partición donde tienes que instalarlo es donde tienes el root del sistema ("/"). Como la cagues aquí la lías parda, pero de verdad. En mi caso la instrucción es "setup (hd0,3)" porque mi root es la cuarta partición.
  2. Ahora apagas y en el menú del refit vuelves a sincronizar la tabla de particiones.
Yatá. Listo, el Ubuuuuuntu revive. ¡Larga vida a Ubuuuuuntu! (o no)

No hay comentarios: