martes, 20 de enero de 2009

Instalar Ubuntu en el Macbook (II) - Instalación Básica

¿Atrevidos? ¿Preparados? ¿Convencidos? Pues ale, que vamos a instalar Ubuuuuuuuntu. No me enrollo demasiado porque ante alguna dificultad, es mejor guglear con el tema concreto.

Lo que cuento aquí son los pasos que he hecho yo. Si no os funcionan, os cargáis el OSX o el Macbook, seguro que tarde o temprano me dejáis un comentario "agradeciéndomelo". Como entenderéis, me declaro completamente irresponsable, lo que por otro lado tampoco es ninguna novedad.

Los preparativos.
  1. Necesitas una copia del Live CD de Ubuntu 8.10 "Intrepid Ibex". Yo uso la de 64 bits, que es compatible con cualquier macbook intel. Hasta aquí todo fácil.
  2. Haz una copia de seguridad con la Time Machine que seguro que algo rompes (luego que no se diga que no aviso, que hay mucho "furro" por ahí).
  3. Sigue estas instrucciones. Lo que viene a continuación es lo que yo he hecho distinto y sus consecuencias (ejem...)
  4. Cuando vayas a redimensionar la partición del OSX, si no te funciona la "utilidad de disco" o el "Bootcamp", no insistas, no va a funcionar nunca jamás. La solución que encontré es deshabilitar el "journaling" del sistema HFS+ y entonces se puede redimensionar con el gParted que viene en el LiveCD del Ubuuuuuuntu. Instrucciones de varios métodos para activar/desactivar el journaling aquí. Luego vuelve a activarlo si no quieres tener "problemitas" como perder datos.
  5. El orden de particiones nuevas que creé desde el instalador de Ubuntu fue, sda3->"swap" y sda4->"/". Funcionar funciona, pero luego fui incapaz de montar desde el OS X la sda4 usando algunas herramientas como el ext2fsx. Puede que sea por esto, así que recomiendo poner la swap al final del disco.
  6. Ahora sigue estas instrucciones si tienes un Macbook versión 3.1 como el mío. Si tienes otra revisión, pasa por aquí. Está todo muy bien explicadito, así que no voy a repetir nada porque seguro que lo haría peor. Como veis, funciona casi todo. Desde luego, todo lo que he probado, funciona, incluída la webcam y el firewire. Las diferencias con lo que tengo configurado yo os las cuento ahora...
  7. En Preferencias->Ratón he deshabilitado el "hacer clic con el touchpad" porque me saca de mis casillas básicamente.
  8. El "~/.xmodmap" lo tengo distinto. Mi versión es lo más parecido a un teclado normal que he encontrado. Tiene el "Alt-Gr" en el Cmd-izquierdo, en el Alt-izquierdo he puesto el menú contextual (POR FIIIIIIIIN!!!!!) y en el lado derecho he cambiado el Super (AKA win-key) por Alt. El archivo tiene esta pinta:

    keycode 135 = Alt_R
    keycode 108 = Menu
    clear mod1
    clear mod4
    keycode 133 = Alt_L
    keycode 64 = Super_L
    add mod1 = Alt_L Meta_L
    add mod4 = Super_L Hyper_L
El próximo día os cuento como no perder toda la instalación cuando redimensionéis alguna partición (angelitos, que tocáis donde no debéis...).

No hay comentarios: