jueves, 23 de octubre de 2008

Encuentra las 7 diferencias...

El Hackintosh:
Y el BlackBook con el OSX original:

Pues sí, al final ha funcionado el invento este del proyecto osX86. A decir verdad es bastante fácil, siempre que se tenga cuidado en documentarse un poco sobre el hardware que se tiene a disposición y los drivers, módulos y patches que le corresponden.

Lo bueno: la aceleración 3D va perfecta, interfaz fluída, arranque y apagado rápido, ethernet a gigabit, instalación de programas sin problemas (incluído el Xcode que he bajado del ADC), servicios de red local también bien y cambio al idioma de Cervantes también.

Lo regular: el mapeo del teclado es deficiente, algunas teclas están donde no debieran y otras directamente no están (como la barra invertida o la arroba). Se soluciona con un patch pero me ha costado encontrarlo (ApplePS2Keyboard.kext).

Lo malo: no he conseguido hacer funcionar el sonido, supongo que si insisto lo consigo pero no es eso para lo que lo quiero (que ya tengo el iPod para la música) Edito: ¡ahora funciona! (ver post). No funciona el reposo, supongo que jugando con la BIOS y con algún módulo adicional en el kernel también se podría conseguir. El único cuidado que hay que tener es desactivar el reposo automático en la gestión de energía que si no se queda colgado. Edito: Además he tenido que cambiar el estado S3 a S1 en la BIOS.

Lo horroroso: no sé si es tema del OSX o del kernel hackeado pero he hecho un par de pruebas de programas míos y la comparación con el OpenSUSE de 64 bits es decepcionante. Os pongo una gráfica de una comparación de simulaciones hechas con el BlackBook (P-T7500) y el fijo (P-D955-XE), éste último tanto con linux 64 bits como con el iDeneb. Sobran las palabras...

También he lanzado el geekbench, obteniendo una puntuación total de 3000, lo que me deja entre los MacBook Pro y los iMac, como se puede ver en este resumen.

De todas formas, me ha quedado un muy buen sabor de boca de ver lo bien que funciona con un hardware no apple (bueno, le he puesto una pegatina de la manzana para cumplir la EULA... ¡solo dice que tengan el logotipo! -- "Apple branded"... jejeje). No es que tenga tampoco mucho temor de que esto lo puedan perseguir, al fin y al cabo están consiguiendo pescar a mucha gente que termina comprándose un mac para que funcione todo perfecto o, por el contrario, también ayuda a gente a darse cuenta que el OSX no es para ellos, así no echan pestes al dejarse la pasta y todos contentos.

Uyyyy como me recuerda esta táctica a la de otro vendedor de sistemas... y ya me callo que al final me cortan la cabeza.


PD: Una última cosa... para el que entienda lo que quiere decir la simulación de arriba, en mi defensa como investigador de métodos sin malla tengo que añadir que la comparación con el FEM se ha hecho a igualdad de grados de libertad, no de precisión. Que si no lo digo, reviento.

No hay comentarios: