viernes, 17 de octubre de 2008

Cómo vivir sin iMac y ser más feliz

El otro día decidí devolverle el iMac a mi padre.

Se lo había cambiado por mi anterior portátil y una pantalla ViewSonic de 20.1" cuando me compré el BlackBook; mal cambio para mí teniendo en cuenta que el portátil solo tenía unos meses y me costó un pastón. Bien, en mi línea de hacer trueques pésimos, esta vez se lo devolví a cambio sólo de la pantalla... (ejem). Bueno, "sólo" no, a cambio de eso y mi tranquilidad de saber que no tendría que volver a lidiar con los problemas que le ha venido dando el güindous (ver post anterior). Además, la sonrisa de un padre no se paga con dinero (¿o no era así el dicho?) y, al fin y al cabo, él fue quien me regaló el monitor hace unos años (y os aseguro que no eran tan baratos como ahora).

Entonces, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he actualizado el "maquinón" que tengo por ordenador fijo (¿otro? sí, que pasa; uno que es muy vicioso...). Le he puesto un openSuse 11 con KDE4.1 (im-presionante) aunque esa es otra historia y este blog va de macs.

Pero como andar cambiando "de-linux-a-mac" para hacer las mismas cosas puede ser agotador y aprovechando las dos entradas del monitor (vga y dvi) he hecho un montaje al más puro estilo del nuevo monitor-timo de Apple (perdón... "LED Cinema Display", que así dicho parece que es la hostia). Se conecta el teclado-ratón inalámbrico por USB, la pantalla al miniDVI y, opcionalmente, la Ethernet (el wifi funciona con la pantalla cerrada) y la alimentación al portátil y tenemos múltiples combinaciones de trabajo:
  1. Con el portátil abierto, tener el escritorio extendido en la pantalla externa.
  2. También con el portátil abierto, duplicar lo que hay en la pantalla del portátil en la externa. Se ve más grande pero con la definición del mac (1280x800 en mi caso).
  3. La más cómoda para mí: portátil en reposo o apagado, se conecta todo, se arranca y se cierra la pantalla... así se trabaja exactamente igual que cuando tenía el iMac en mis manos. No "tira" tanto de gráfica como el primer caso y tengo la definición a 1680x1050.


Al tener los dos ordenadores conectados al monitor, con un simple botón cambio entre uno y otro. Pero como podéis ver en la foto, es un poco lío andar con dos teclados y ratones así que estoy pensando en agenciarme un switch KVM. Y ya que estoy, pues con audio también, como éstos.

El resultado es fantástico. La gráfica integrada funciona decentemente en esta configuración. Con muchas ventanas abiertas, al hacer exposé le cuesta un poquito pero es plenamente funcional (no se ralentiza pero el efecto es menos bonito).

Un par de comentarios finales:
  • Para los que tengáis un portátil con la X3100, todo esto debería valer sin ser un mac, peeeeeero aviso, lo probé en un Acer con linux instalado y las X se fueron al garete (esto fue hace un año o así). Con güindous probáblemente funcione y si no funciona, nunca sabrás por qué, claro.
  • Los scripts de acceso rápido de teclado he tenido que modificarlos para que funcionen con cualquier resolución, pero eso ya os lo contaré en el siguiente post...

No hay comentarios: